“Los tucumanos consumimos mucha cultura tucumana, y eso está buenísimo. Hay muchísima calidad artística, muchas bandas y artistas que están trayendo propuestas frescas a la escena”, afirma Ber Diosque, quien esta noche comenzará un nuevo camino ahora como solista, desprendida de la desaparecida banda Remedios Descarada.
La fecha de lanzamiento se desarrollará en Pura Vida Mae (San Lorenzo 127, Yerba Buena) desde las 22 y será compartida con Migue Gallo (ver APARTE) en un encuentro navideño que proyecta un tiempo distinto y de propuestas estéticas con fuerte personalidad.
“Luego de que se disuelve Remedios, me quedé con las ganas de darle cause y curso a mis canciones y a mi búsqueda musical, y eso me llevó a tomar la decisión de ser solista. Mandé algunas composiciones a la convocatoria de fomento del Instituto Nacional de la Música (Inamu), y cuando fui seleccionada tuve el impulso de meterle para adelante. Lo primero que pensé fue: quiero una banda. Tenía los temas en crudo para guitarra y voz y quería orquestarlas”, señala.
Esa idea fructificó con la presencia de María Lacroix en piano y Florencia Lencina en voz (“músicas increíbles y amigas que me acompañan en la cotidianeidad, las primeras en siempre escucharme y quienes vienen siguiendo el proceso muy de cerca”, afirma) y para este recital se sumaron Anabel Yorbandi en bajo e Isaac Llovera en batería. “Me permitieron darle una vida distinta a las canciones y una identidad musical más parecida a lo que estaba buscando. Es algo absolutamente nuevo para mí, pero viene siendo hermoso”, agrega.
- ¿A quién te interesa cantarle?
- A quien quiera escuchar, no tengo un público muy definido. Las canciones tienen que ver con mi vida, con mi experiencia, con mi cotidianeidad, sin demasiada complejidad. Si alguien encuentra en eso alguna identificación, hermoso. Y si no, pero le conmueven desde lo musical, también hermoso. Desde el lado que sea, si te conmovió un poco para mí ya es un gol.
- ¿Lanzarse como solista es una responsabilidad especial?
- Sí, estar a la cabeza del proyecto potencia las responsabilidades, seguro. Y tiene un peso distinto también. En una banda cada identidad puede estar más escondida o refugiada en lo que es lo grupal. De todos modos es todo muy nuevito como para afirmar mucho, es un camino que recién estoy empezando a conocer. Esta es nuestra primera fecha, la primera vez que salimos con las canciones y tengo el privilegio de hacerlo acompañada de músicxs gigantes con mucha solidez, que se pusieron al hombro este proyecto, y de compartir fecha con Migue Gallo, un artista que admiro un montón y que es absolutamente generoso y humilde considerando el tamaño de artista que es.
- ¿El repertorio es propio?
- Todas mis canciones son propias. Son composiciones que hice el último año e incluso algunas que ya tocaba junto a Remedios, y tengo ganas de seguir haciéndolas con el respeto y el cariño que le debo a ese proyecto. Siempre he escuchado mucho indie, y de repente me encontré con que lo mío no tenía mucho que ver con ese estilo, sino un poco más con el rock y otros géneros. Acerca de la fusión, confío en la diversidad de géneros de los que provienen los músicos que componen la banda. Siento que da un resultado que a mí me resulta muy interesante y me gusta mucho.
- ¿Qué significa haber obtenido apoyo del Inamu?
- De movida un impulso muy importante, sobre todo en estos tiempos donde la situación económica es caótica e inestable, donde se están poniendo en cuestionamiento muchos derechos. Saber que existe una institución que fomenta a los músicos y al acceso a la cultura me parece súper importante. El poder contar con ese apoyo no es solo económico, sino además simbólico.
- ¿Cómo está desarrollándose el panorama musical en la provincia?
- Veo mucha demanda sobre toda clase de propuestas. De igual manera sería arrogante de mi parte hacer un gran análisis de la escena tucumana.
“Pijamada”
Un pop con sonidos barrocos
A los 22 años, Migue Gallo se consolidó en la escena local como productor musical, cantante y tecladista, y esta noche en Pura Vida Mae de Yerba Buena presentará su EP “Pijamada”, en el que fusiona beats trap con sonidos barrocos en un registro pop, con el propósito de crear una experiencia musical alternativa y teatral. “La inspiración proviene de sus amistades, plasmadas en cada canción, con influencias estéticas que van desde lo barroco hasta lo gótico y un soporte visual y sonora especial”, se adelanta. Estará acompañado en el piano por María Lacroix, y además habrá invitados sorpresa en la fecha “Navidad con Migue y Ber”, que compartirá con Ber Diosque.